Portal de Prevención de Riesgos Laborales

Certificado de manipulador de alimentos

Telf. 902887024 aviso legal
Acceso
manipulador de alimentos

Preguntas más frecuentes

Aquí encontrará la respuesta que usted busca

  1. ¿Ha variado la normativa de Manipulación de Alimentos?

    SI, ha variado. El pasado 19 de febrero de 2010 se publicó en el B.O.E., el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos Reales Decretos en materia sanitaria..

    El citado Real Decreto ha derogado el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de Alimentos, suprimiendo por tanto, la autorización administrativa que debían obtener las entidades de formación y los programas a impartir por dichas entidades.

    De este modo, desde el pasado 19 de febrero la formación de los Manipuladores de Alimentos podrá ser impartida por los centros de formación especializados sin necesidad de una autorización administrativa de cada Comunidad Autónoma.

  2. ¿Continúa siendo obligatoria la formación de los Manipuladores de Alimentos?

    El Reglamento (CE) nº 852/2004 que continua en vigor, identificó las coordenadas en las que la empresa alimentaria debe moverse para asumir sus responsabilidades en materia de seguridad alimentaria y, en particular, en la importancia de que el personal que manipula alimentos disponga de una formación adecuada a su puesto laboral.

    De tal modo, el capítulo XII del Anexo II del citado Reglamento, incluye entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria» por lo que se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las Administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas.

  3. El Certificado de Manipulador de Alimentos que ustedes entregan ¿sirve para trabajar en mi Comunidad Autónoma?

    SI y tiene validez en todo el territorio nacional.

    Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 109/2010 los certificados emitidos continúan siendo totalmente válidos, pero a partir de ahora, la verificación de la adecuación de la formación recibida por los manipuladores de alimentos queda trasladada a los servicios oficiales de inspección sanitarios de cada comunidad, que en función de cada empresa en concreto, determinaran la suficiencia o no de los conocimientos adquiridos por dichos manipuladores de alimentos.

  4. ¿Los Certificados de Manipulador de Alimentos emitidos hasta ahora mantendrán su vigencia?

    SI. Sin embargo, en el certificado de formación expedido a partir de este momento no hará falta incluir ningún número de registro de autorización por parte de la Comunidad Autónoma.

  5. ¿Cuándo caduca el Certificado de Manipulador de Alimentos que obtengo?

    Por regla general caduca a los 4 años, aunque dependerá de que la empresa donde trabajes no tenga una exigencia de renovación distinta. De modo que pueden existir puestos de trabajo que exijan una renovación en un plazo inferior.

  6. ¿Qué duración tiene el curso?

    La duración habitual es de entre 3 ó 4 horas, dependiendo de la capacidad y velocidad de lectura del alumno.
    Se estima una duración máxima de 10 horas para alumnos que sean muy lentos.
    No hace falta hacer el curso de golpe, se puede salir del curso y volver a entrar cuantas veces se quiera.

  7. ¿Cómo recibiré el Certificado?

    Al finalizar el temario y superar todas las evaluaciones del curso, tú mismo/a podrás imprimir directamente el Certificado de Manipulador de Alimentos a tu nombre en tu propia impresora.
    El Certificado emitido es totalmente oficial e incorpora tanto los logotipos como la firma digitalizada del centro de formación.
    Una vez finalizado el curso, durante todo un mes puedes volver a entrar para imprimir el Certificado cuantas veces quieras.
    Puedes hacer el curso en tu casa y luego imprimir el certificado desde cualquier otro sitio que disponga de una impresora.

  8. No he recibido el e-mail de confirmación de alta.

    Primero: prueba a entrar con las claves de que dispones, pueden funcionar aunque no recibas el e-mail.
    Segundo: si el modo de pago era por cuenta bancaria, lo más seguro es que no hemos recibido el número de tu cuenta bancaria y por eso no se te ha activado el curso, (envíanos un e-mail o fax con el nº de cuenta y tus datos.
    Tercero: si el modo de pago era por transferencia, lo más seguro es que aún no ha llegado la transferencia (envíanos un e-mail o fax con el comprobante para su activación inmediata).
    Cuarto: si el modo de pago era por VISA, el acceso es inmediato, aunque no recibas el e-mail, prueba las claves que seguro que funcionan (revisa el e-mail de contacto que indicaste en la contratación).
    Quinto: para cualquier otro supuesto envíanos un e-mail a info@preventoronline.com o teléfono 902 88 70 24

  9. Necesito un certificado que lo englobe varias especialidades, para poder ir tanto a un bar, supermercado, industria, etc..

    El Certificado de Manipulador de Alimentos de ALTO -RIESGO, es un poco mas largo que los demás, pero engloba distintas áreas tal y como puedes ver en el temario del mismo.

  10. Me piden el Carné de Manipulador para un XXXX pero me dicen que tiene que ser de Alto Riesgo.

    Todos nuestros cursos incorporan la formación de Alto Riesgo de su propia especialidad.

  11. Que pasa si tengo problemas informáticos y se me desconecta la conexión ¿tengo que volver a pagar, o a iniciar el curso?

    No, nuestro sistema está preparado para poder realizar el curso en cuantas sesiones necesites, pudiendo interrumpir el curso cuando quieras y retomarlo después en la misma pantalla en la que lo dejaste.
    La única excepción son los exámenes que cuando se inician se han de acabar.
    Si interrumpes la sesión en medio de un exámen, cuando vuelvas a entrar deberás empezar el exámen desde el principio.

  12. Que pasa si suspendo el examen

    Si no superas un exámen, tienes que volver a repetirlo (con preguntas distintas) hasta aprobarlo. Dispones de varias oportunidades.

  13. Necesito el certificado para mañana.

    No hay ningún problema una vez tengas las claves activadas puedes tener el Certificado el mismo día.
    Recuerda que sólo el pago por VISA permite la activación inmediata.

  14. ¿Cómo funcionan las formas de pago?

    Disponemos de tres formas de pago:

    Pago con VISA, introduces tus datos y tienes acceso inmediato.
    Pago por Transferencia, haces una transferencia a nuestra cuenta y cuando la recibimos te activamos el curso.
    Pago por Cuenta Bancaria, con los datos de tu cuenta bancaria te giramos un recibo y cuando tengamos conformidad te activamos el curso.

  15. Es seguro el pago con VISA

    , al seleccionar esta forma de pago se le redireccionará a la pasarela de pago de Servired.
    Además podrá comprobar que en la barra de su navegador aparece un candado, esto indica que la información que usted introduzca viajara encriptada por la red

  16. ¿El certificado de Manipulador de Alimentos-Comidas Preparadas para que puestos de trabajo sirve?

    El certificado de Comidas Preparadas sirve para trabajar en cualquier puesto que se dedique a "servir" comidas ya cocinadas o envasadas, incluyendo el alto riesgo (Ejemplos: Comedor infantil, geriátrico, hospitalario, azafatas de degustación, etc ..)

  17. ¿El certificado de Manipulador de Alimentos-Comercio Minorista para que puestos de trabajo sirve?

    El certificado de Comercio Minorista sirve para trabajar en cualquier comercio de alimentación, incluido el alto riesgo (Ejemplo: Supermercado, Hipermercado. )

  18. ¿El certificado de Manipulador de Alimentos-Bares y Restauración para que puestos de trabajo sirve?

    El certificado de Bares y Restauración, sirve para trabajar en cualquier lugar en el que se prepare, cocine o sirvan los alimentos o bebidas al consumidor directo, incluyendo el alto riesgo (Ejemplos: Cocinero, pinche, camarero de restaurante o bar de copas, de tapas o de comidas, etc..)

  19. ¿El certificado de Manipulador de Alimentos-Almacén y Distribución para que puestos de trabajo sirve?

    El certificado de Almacén y distribución, sirve para trabajar en cualquier lugar en el que se almacenen o se transporten alimentos o bebidas de cualquier tipo, incluyendo el alto riesgo (Ejemplos: Repartidor de Supermercado, Almacenista de empresa alimentaria, etc..)

  20. ¿El certificado de Manipulador de alimentos-Pastelerías para que me sirve?

    El certificado de Manipulador de alimentos-Pastelerías sirve para trabajar en cualquier comercio que se cocine o prepare pasteles, cremas o natas, incluido el alto riesgo. (Ejemplo: Pastelerías, bollerías)

  21. ¿El certificado de Manipulador de alimentos-Pescaderías para que me sirve?

    El certificado de Pescadería sirve para trabajar en cualquier comercio que se dedique al pescado, incluido el alto riesgo. (Ejemplo: Pescaderías, lonjas ….)

  22. ¿El certificado de Manipulador de alimentos-industria transformadora para que me sirve?

    El certificado de industrias transformadoras me sirve para trabajar en cualquier puesto que se dedique a envasar, empaquetar, embolsar, enlatar ....cualquier tipo de alimento, incluyendo el alto riesgo (Ejemplo: Fabricas de embolsado de alimentos, enlatados, empaquetados .........)

  23. ¿El certificado de Manipulador de alimentos-Carnicerías para que me sirve?

    El certificado de Carnicerías sirve para trabajar en cualquier comercio que se dedique a la carne, incluido el alto riesgo. (Ejemplo: Carnicerías, mataderos, …..)

© 2006 Risk Zero, S.L. - B62143086 - Tlf 902 887024 - Fax 934 312247 - info@preventoronline.com